top of page

Dieta baja en histamina: verdades y mentiras

Actualizado: 15 feb


Si te he o te han recomendado una dieta baja en histamina debes informarte un poco más a parte de obtener tu listado de alimentos con alto y bajo contenido de histamina y otras aminas biógenas.(también puedes descargarlo aquí). En este artículo quiero compartir contigo una ampliación sobre este tema ya que sigo viendo en consulta personas que están haciendo esta dieta desde hace mucho tiempo, lo cual considero un gran error terapéutico. Sigue leyendo y descubre: todo lo que necesitas saber sobre la histaminosis alimentaria y como enfocarla.




La histamina es una sustancia necesaria que nuestro cuerpo produce en forma de defensa después de una lesión, picadura o durante las reacciones alérgicas. También es indispensable para producir y secretar el ácido gástrico que nos ayuda a digerir los alimentos y funciona también como neurotransmisor o como mensajera a nivel del cerebro. Por tanto es un error pensar que cuando hablamos de histamina, hablamos de una sustancia dañina para el organismo, todo lo contrario, sin histamina no podríamos realizar funciones básicas para la supervivencia.

Pero no sólo fabricamos histamina a nivel interno, sino que también ingerimos cada día altas cantidades de histamina (en forma del aminoácido histidina que luego se convierte en histamina) y otras aminas biógenas que se encuentran en muchos alimentos y bebidas.


Pero, ¿entonces cuándo la histamina puede volverse un problema? Cuando acumulamos un exceso de histamina que luego no somos capaces de eliminar. En estos casos, hablamos de intolerancia a la histamina, cuando nuestro cuerpo se colapsa debido a un exceso de histamina en el cuerpo y este exceso se manifiesta con diferentes síntomas como: migrañas, dolores articulares, alergias, picores, urticarias, rinitis, insomnio, diarreas o heces pastosas, presión arterial baja, ansiedad o vértigos, entre otros.


Pero, ¿cuándo o por qué no podemos eliminar el exceso de histamina? El motivo más común es cuando nos falta la enzima DAO (Diaminoxidasa) que es la responsable de degradar la histamina a nivel intestinal. Pero no sólo la enzima DAO es necesaria para su eliminación, también lo es otra enzima llamada HNMT (histamina N-metiltransferasa), que nos ayuda a eliminar la histamina por vía hepática. Otro motivo aunque menos frecuente podría ser algún tipo de defecto genético que impida que actúen estas rutas de detoxificación, pero normalmente lo que encontramos más en consulta, son personas con una de estas dos enzimas, o las dos, bloqueadas o en bajas cantidades y por este motivo, una alimentación con alto contenido de histamina podría ser suficiente para desencadenar la sintomatología.


La dieta baja en histamina es una gran herramienta de diagnóstico y tratamiento de la intolerancia a la histamina. Seguir una dieta estricta baja en histamina y otras aminas biógenas durante 2-4 semana, puede ser suficiente para comprobar si sufrimos intolerancia a la histamina o no. En caso de que los síntomas remitan al hacer la dieta, podemos decir que existe intolerancia a la histamina y dar el siguiente paso que es buscar y analizar el motivo de dicha intolerancia para arreglar el problema de raíz. Hay personas que solo eliminando el vino tinto, el chocolate, los quesos y embutidos, ya notan mejoría; ¿tienes síntomas con algunos de estos alimentos? Sí la respuesta es sí, te interesa saber cómo hacer correctamente una dieta para la intolerancia a la histamina.


¿Cómo hacer una dieta baja en histamina y otras aminas biógenas?


Antes de explicar cómo hacer una dieta de eliminación de histamina, vamos a aclarar algunos conceptos. Las aminas biógenas, histamina, espermidina, cadaverina, putrescina, tiramina y triptamina, se forman con la descomposición bacteriana de las proteínas durante los procesos de maduración, fermentación, congelación, curado, o cualquier otro proceso de conservación que alargue la vida del producto o alimento. Así que no sólo debemos pensar en una dieta que excluya los alimentos que contienen histamina sino también los que pueden contener i generar durante su almacenamiento otras aminas biógenas.


Existen muchas tablas o listados publicados con los alimentos que tienen más y menos histamina y si has investigado un poco notarás muchas diferencias entre unos listados u otros. Esto se debe a que es muy difícil medir la cantidad de histamina en un alimento concreto ya que la concentración depende del grado de maduración, tiempo de almacenamiento o procesamiento. Mi recomendación es que realices esta pauta o la que elijas y que no te estreses intentando saber con certeza con cuál alimento te puedes equivocar, ya que no podrás llegar a una conclusión real y en cambio estarás activando otra vía de aumento de histamina: ¡el estrés!..

Así que hazte a la idea de que es prácticamente imposible excluir las aminas de la dieta al 100%, pero sí podemos reducir mucho la cantidad ingerida siguiendo los siguientes consejos:

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES PARA SEGUIR UNA DIETA BAJA EN HISTAMINA Y COMIENZA A MEJORAR TUS SÍNTOMAS.


  • Eliminar los alimentos con alto contenido en histamina y otras aminas biógenas durante 4 semanas de forma estricta. (Ver en la tabla)

  • Lo ideal sería llevar un diario de síntomas a ver cómo cambian o se reducen mientras se hace la dieta estricta y así mismo comprobar si al introducir poco a poco los alimentos con alto contenido en histamina, los síntomas siguen controlados o si se manifiestan nuevamente. Esto te permitirá medir tu grado de tolerancia a ciertos "alimentos gatillo” y esta información nos ayudará a guiar los cambios en la dieta en el mediano y largo plazo.

  • Consumir proteína animal fresca, es decir, no comprar carnes congeladas ni curadas.

  • Consumir las carnes, pescados y mariscos con poco tiempo de congelación, es decir, se puede comprar fresco el fin de semana, congelar si es necesario y consumir en los próximos 5 días estos alimentos para que la conservación sea corta y no aumente en exceso el contenido de aminas.

  • Los estudios indican que la cocción de los alimentos reduce su concentración en histamina, por ejemplo hervir las espinacas puede ser un buen consejo.

  • No comprar vegetales congelados como los utilizados en la ensaladilla, sopas, guisantes y otros, tampoco en conserva, fermentados o en salmuera. Consumir los vegetales frescos y recién hechos.

  • No realizar la dieta de forma indefinida y tampoco sin la supervisión de un/a nutricionista cualificado ya que la exclusión de varios alimentos que contempla esta dieta, puede provocar déficits nutricionales importantes así como pérdida de diversidad bacteriana.

  • Lo más importante es encontrar el origen de la histaminosis y tratarla lo antes posible para que tu salud y calidad de vida no dependan soplo de hacer la dieta estricta.


VERDADES SOBRE LA HISTAMINA.

Todas estas afirmaciones son ciertas pero no todas corresponden a tu caso particular.


- La histamina puede aumentar por muchos factores, no solo con la dieta

- Las infecciones gastrointestinales son una causa frecuente de histaminosis

- Los niveles de enzima DAO y sobre todo su actividad, determinan tu capacidad para degradar la histamina de la dieta.

- Los niveles de enzima DAO mejoran cuando mejora la salud de tu intestino.

- El déficit de DAO puede ser genético, sin embargo, podemos mejorar la expresión de nuestros genes mejorando nuestra dieta, asegurando nutrientes específicos y mejorando la salud digestiva.

- La función hepática también es importante para degradar histamina. Optimizar la metilación es fundamental para no acumularla.

- La desgranulación de las células de mast conduce a un aumento de la liberación de histamina en el cuerpo, por lo tanto hay más factores asociados a este problema que se deben revisar en la consulta.

- El estrés crónico aumenta la actividad de las células de mast.


MENTIRAS SOBRE LA HISTAMINA.

Todas estas afirmaciones son falsas, pero si quieres las discutimos.


- La histaminosis es una intolerancia y se trata tomando enzima DAO

- La histamina sólo se controla haciendo dieta

- Las personas con problemas de histamina no pueden volver a comer alimentos con alto contenido de la misma.

- Las alergias siempre se deben tratar con dieta y DAO

- La histamina elevada solo produce alergias y estas se tratan con antihistamínicos.



Descarga aquí mi listado de alimentos con alto y bajo contenido de histamina y otras aminas biógenas:


Reserva una visita conmigo para resolver el problema de raíz.


Autora: Martha Bolívar - Nutricionista Integrativa y PNIE







151 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page